ACERCA DE LA I.E.



RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

La Institución Educativa "Mariscal Cáceres" de Ayacucho, alma máter de la educación Ayacuchana, fue fundado el 31 de agosto de 1848, con el nombre de "San Ramón" siendo presidente Constitucional de la república el gran Mariscal del Perú don ramón Castilla y marquesado en el primer período de su gobierno.
Inicio sus labores el 16 de abril de 1849. Siendo su primer Rector el canónigo Dr. Pedro Lucas Cueto, durante el período de1848-1850.
A partir de 1882 a 1896, sufrió un receso de 14 años, a raíz de la guerra con Chile y la crisis económica de la postguerra, habiendo sido ocupado el local del Colegio "San Ramón" como cuartel general de las tropas chilenas.
Hasta 1938 llevó el nombre del Colegio nacional "San Ramón", y por D.S. N°568 del 26 de abril de 1938, cambia el nombre por el de "Mariscal Cáceres" siendo Presidente de la República el Mariscal Oscar R. Benavides, Ministro de Educación Dr. Ernesto Montagne y el Director del Plantel César V. Lira. Este nombre con el que se mantiene hasta la fecha en honor a la gran estratega de la guerra con Chile, el célebre Mariscal y orgullo de los andes Andrés Avelino Cáceres Dorregaray.
Durante el gobierno del General Manuel A. Odría alcanza la categoría de Gran Unidad Escolar "Mariscal Cáceres" por D.S.N° 433 del 17 de octubre de 1957.

La Institución Educativa "Mariscal Cáceres" liderado desde el 2015 por el señor director Dr. Félix Valer Torres, Dra. Marlene Martínez Castro Subdirectora de Administración, Dr. Felipe Acevedo Vallejo Dra. Flor de Cecilia Prado Tineo Subdirector de Formación General, Dr. Mario Jaime Andía Subdirector de Área Técnica, Prof. Fernando Tineo León Subdirector de Primaria, han  impregnado una nueva dinámica teniendo por delante la disciplina, el respeto y la práctica del lema Institucional “Trabajo  Honradez y Dignidad” la que se evidencia con un nuevo rostro de calidad educativa, a la fecha la I.E. brinda servicio educativo con casi  cinco mil  (5000) alumnos en los niveles de Educación Primaria, Secundaria de Menores, Centro de Educación Básica Alternativa y Centro de Educación Técnico Productivo. En la Actualidad cuenta con más de 260 profesores y personal administrativo dedicados a buscar la excelencia en la Educación, con una visión de justicia y calidad educativa con tecnología de punta; con laboratorios de calidad, vehículos modernos y talleres operativos; primeros en las pruebas ECE 2018 en matemática y comunicación nivel primaria; así como campeones nacionales en varias disciplinas deportivas, con infraestructura de moderna.

Es así que, el 31 de agosto del presente año, cumplirá su 171 Aniversario, cuyo atractivo mayor es el desfile de las promociones, donde mariscalinos de todas las generaciones muestran y demuestran su amor e identificación con la Institución que les brindó mucho de aquello que les sirve para afrontar los retos de la vida.

LEMA
Trabajo, Honradez y Dignidad

VISIÓN
Optimizar una educación modernizada con el uso de materiales tecnológicos en el proceso de aprendizaje, para lograr una educación moderna de acuerdo al avance de la Ciencia y Tecnología dentro de un mundo globalizado de la Educación nacional con el enfoque actual  se sustenta una educación de  valores y formar seres humanos  con pensamiento crítico,  creativo reflexivo capaces de analizar y resolver problemas  personales  y de su entorno, generando sus propios aprendizajes y enfrentando sus retos.


MISIÓN

El sistema Educativo con el aporte de la DITE y de acuerdo con el actual enfoque pedagógico, tiene como misión  de formar seres humanos  con el pensamiento crítico, creativo capaces  de analizar y resolver  problemas personales y de su entorno, generando sus propios aprendizajes, permitiendo la construcción de aprendizaje  significativo  y enfrentando a sus retos con la práctica de valores; además  el Estado impulsa  y garantiza la Educación Pública gratuita con el uso de materiales tecnológicos y medios informáticos a fin de modernizar la Educación coherente a un mundo globalizado.

Valores
Ø  La ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
Ø  La equidad, que garantiza a todas iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad.
Ø  La inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales excluidos, marginados, vulnerables, especialmente en el ámbito rural, sin distinción de etnia, religión, sexo u otra causa de discriminación, contribuyendo así a la eliminación de la pobreza, exclusión y desigualdades.
Ø  La calidad, que asegura condiciones adecuadas para una educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
Ø  La democracia, que promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad conciencia, pensamiento y opinión, el ejercicio pleno de la ciudadanía y el reconocimiento de la voluntad popular; y que contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayorías y minorías, así como el fortalecimiento del estado de derecho.
Ø  La interculturalidad, que asume como riqueza la diversidad cultural, étnica. Lingüística, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje como sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
Ø  La conciencia ambiental, que motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desenvolvimiento de la vida.
Ø  La creatividad y la innovación, que promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, arte y cultura.

HIMNO A MARISCAL CÁCERES

Letra y música del
Dr. Carlos A. Anchorema




Coro
Mariscal Cáceres
glorioso soldado
eres noble, generoso
y valiente sin igual
en la costa en la sierra
y en la breña del Perú
luchaste contra el invasor
con fe, constancia y valor(bis)

Estrofa
El Perú todo reconoce
que fuiste tú el héroe de la breña
en la Guerra con Chile.
¡Loor a ti, oh Gran peruano!
que mantuviste en alto
nuestro bicolor.


Plana Docente de Área Técnica




Dirección: Av. Independencia N° 435--Telefono312845

No hay comentarios:

Publicar un comentario